'El Ausente' Crítica

"EL AUSENTE", del teatro R-101 de Colombia, es una comedia negra que gira en torno a la desaparición de personas en el país, pero desde el punto de vista de las familias que las esperan.

• Por:Carolina Cuervo
  • Es una comedia negra pero no es para reírse a carcajadas. No porque los personajes y las situaciones cotidianas que presentan no lo permitan, sino porque no es fácil reírse de un tema tan complejo y doloroso como lo es el de la desaparición de personas en Colombia. De esto trata El ausente, la obra del grupo colombiano Teatro R-101 escrita por el también actor Felipe Botero, dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra y protagonizada por Cecilia Ramírez, Mónica Giraldo y Alexandra Viteri. Es necesario mencionar a todos sus participantes porque como lo indica el mismo Botero, la obra fue creada en conjunto a pesar de que fue él quien lo puso todo en el papel. Un proceso paralelo que incluyó la investigación, la escritura y las improvisaciones que a lo largo de este año dieron forma a la obra. Y al preguntarse por el tema que querían tratar surgió como una casualidad el de la muerte, el de la despedida de un ser querido que poco a poco se tradujo en un tema más específico y más grande como el de los desaparecidos.

Tres hermanas que reciben el cuerpo de su padre desaparecido diez años atrás, deciden enfrentar y revivir episodios familiares que las llevan a los recuerdos más profundos. Y si bien ese evento sirve como detonante de esta historia, lo que en últimas quieren abordar es qué pasa con esas familias durante los años en que no se sabe nada de su ser querido. Lo llamativo radica en la nueva mirada que intentan darle a un tema que ha sido visitado con anterioridad. Buscan escaparse del panfleto y de la denuncia directa para que la obra no se convierta en un eterno lamento. Y si bien es imposible que el lamento no salga porque el tema lo obliga, lo hacen a través del humor que surge de la identificación del público con esas tres mujeres

• Por:Marco Antonio López Salamanca
  • POR FAVOR NO TE AUSENTES
  • Me siento con la responsabilidad de incitar a mis conciudadanos sensibles de la capital, con ruego de urgencia, para darse la oportunidad de apreciar EL AUSENTE, la obra teatral que tiene puesta en escena la sala teatral R101, en la calle 70ª No 11 – 25.

Un miércoles a las 3.00 P. M. ver una sala teatral con todo su cupo completo ante una obra reveladora de nuestra cotidianidad oculta, es sorprendente en una ciudad de gusto condicionado a la banalidad y la frivolidad como espectáculo; pero es posible, lo estoy viendo ante esta obra por eso mi incitación a multiplicar esta asistencia ciudadana.

Tres actrices, con altísima calidad interpretativa, revelan cómo al derruirse la estructura de valores por el dolor de ausencia, toda la configuración psíquica de la familia, entra en proceso de enajenación; la desaparición de uno de sus miembros, se traduce en la muerte en vida de todo el cuerpo familiar, y la sevicia criminal del victimario se realiza en la producción de la locura de sus víctimas que lo mantienen en el poder, con el cinismo que la ciudadanía comporta condicionada en la banalidad de su conducta cotidiana.

Debo admitirlo, porque lo he percibido en amigos, nadie por enterado, informado y estudiado ha podido imaginar la dimensión que alcanza esta violencia de sevicia extrema y aquí reside el milagro del arte y en particular de esta obra, al revelar la victimización que estamos viviendo, ignorantes de nuestra enajenación.

• Por favor no te ausentes.
  • Apoyan: Bogotá Bicentenario, Ministerio de Cultura, IDARTES, Deca Teatro, Fundación Espacio Cero y Alacaldía Mayor de Bogotá - Bogotá positiva