Aviso

Un rico “Teatro Pobre”

La confesión tiene la forma del susurro y muchas veces la fuerza que imprimen las cosas secretas que se cuentan.

Y a eso asistimos con la obra de R101, un grupo que ha venido haciendo camino en los últimos 9 años (calle 70ª N.- 11-29). Desde cuando comenzó sus ensayos en la Universidad de los Andes.

¿De dónde vino este animal? (se presenta viernes y sábados) es un montaje honesto, en el que se siente la escuela de su protagonista (Carlos Gutiérrez) y el proceso de formación iniciado por los demás intérpretes. La creación hace uso de esa forma de aprovechamiento escénico en la que el actor está desnudo y solo apoyado en el talento y la maestría.

La pieza, dirigida por Hernando Parra, nos lleva por el mundo de las divagaciones, la búsqueda de la redención. Es un tratado sobre la naturaleza humana en la que una mesa y unos telones permiten recrear el mundo físico y mental de los personajes. Gutiérrez es egresado de la escuela del Libre y eso se nota en la manera bonita, clara y respetuosa de decir el teatro, en el vestido que le da a cada frase y en lo que le produce al espectador. Mónica Giraldo y Hernán Cabiativa cumplen su oficio de ayudantes de escena. Sobre todo Giraldo logra, hacia el final, un monólogo profundo y sentido.

Publicado en el periódico EL TIEMPO, viernes 22 de octubre de 2004. Diego León Giraldo S: Subeditor de Cultura.

Apoyan: Bogotá Bicentenario, Ministerio de Cultura, IDARTES, Deca Teatro, Fundación Espacio Cero y Alacaldía Mayor de Bogotá - Bogotá positiva