Aviso

Taller de escritura en HIP HOP para jóvenes en Quibdó

Taller de escritura en HIP HOP para jóvenes en Quibdó, Chocó : Ángel Alexis Ríos Valencia

Ánge Alexis Ríos los talleres transcurrieron alrededor del hip hop como base principal de la música urbana en el territorio, por ello se hizo una introducción desde la historia del hip hop y los elementos que conforman esta cultura, hablar de sus precursores y todas las diferentes variaciones que ha tenido a través de la historia. Se contó con Rat Race apoyando el tema de tornamecismo, la importancia de este intercambio fue basada en la experiencia de ambos, siendo de dos épocas diferentes del hip hop, conociendo sonidos diferentes, técnicas de composición, arreglos y producción diferentes.

Esto en pro de los nuevos movimientos que se genera en Quibdó desde hace unos 3 años y su creciente movimiento de Dj que han desarrollado una tendencia que se conoce como Ritmo Exótico el cual ha comenzado a sonar por todo el país con algunos de estos chicos, pero que carecen de buena técnica para el aprovechamiento de las herramientas en las que invierten considerables sumas de dinero, por ello, Rat Race centró los talleres en el manejo, configuración, enrutamiento y algunas de las técnicas más usadas por los Djs a nivel mundial como el Scratching y el Finger Drumming que agregan destreza y mucha dinámica a los shows en vivo, ya sea como Djs solistas o como Djs acompañantes de algún artista vocal.

En este proceso conocimos canciones realizadas por los muchachos, algunos siendo compositores e intérpretes de sus canciones, nos mostraron parte de su trabajo con el que pudimos dar pautas del mismo y a partir del hacer de cada uno comenzar a corregir problemas de gramática en la escritura de las letras, temas de estructura a la hora de organizar las canciones y hacerle enfasis en la forma como se produce.

Las grabaciones fueron muy emotivas, las caras de quienes nunca se imaginaron estar en un estudio no tienen comparación. Los chicos decidieron hacer una composición dedicada a la música misma, narrando el cómo llegaron a ella, lo que representa para ellos, logrando una canción con un sonido urbano muy particular.

_______________________________________________________

FUENTE:Informe final Taller de escritura en HIP HOP para jóvenes en Quibdó, Chocó, 2018. DOCENTE: Ángel Alexis Ríos Valencia

Apoyan: Bogotá Bicentenario, Ministerio de Cultura, IDARTES, Deca Teatro, Fundación Espacio Cero y Alacaldía Mayor de Bogotá - Bogotá positiva