Aviso

PREMISAS BÁSICA IX - XII

salón de clases

IX.

Es necesario profundizar en la palabra epistemología: Epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme: conocimiento y logos, teoría. Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

X.

En lo que refiere al conocimiento es importante mencionar que hay diferentes clases de conocimiento: personal, escolar, cotidiano, filosófico, científico, entre otros. Desde el punto de vista formativo, se trabaja desde y para el conocimiento que tienen, generan y construyen los niños, niñas y adolescentes. (Rafael Porlan, Constructivismo y escuela, 1997)

XI.

Si nuestra comprensión del mundo se hace desde la lógica deductivista, nuestra epistemología se basa en el constructivismo. Esto es, los seres humanos construyen significados y representaciones de sí mismos, de la naturaleza y de la sociedad en interacción permanente con el medio, la cultura en la que se desenvuelve; de tal manera que si no ha tenido una idea, una visión, una relación con algún aspecto del mundo que le rodea, para él no existe lo que no conoce. Es decir, sólo en la medida que hay interacción e interrelación del sujeto con el objeto se construye el conocimiento. De ahí que Maturana afirme que “el conocimiento es un modo de convivir en el que aceptamos el hacer de otro como adecuado al momento o circunstancia que se vive sin pedir ninguna justificación adicional”.

XII.

El conocimiento es un co-hacer aceptado como legítimo en el convivir. El conocer es un co-actuar y el mundo que vivimos surge en nuestra convivencia como nuestro modo de convivir en el conocimiento y el error, ya seamos conscientes de ello o no.

Apoyan: Bogotá Bicentenario, Ministerio de Cultura, IDARTES, Deca Teatro, Fundación Espacio Cero y Alacaldía Mayor de Bogotá - Bogotá positiva