Aviso

PREMISAS BÁSICA I - IV.

adolescentes

I.

“El motor más poderoso de nuestro estilo de formar es la acción constante de un(a) artistas formadores(a), persona completa, que sabe aprovechar cuanto ponen a su disposición las materias que enseña para alcanzar el fin primordial: formar el espíritu y el corazón de sus niños y niñas asistentes”

M.S. Barat, Lettre circulaire. 1851

II.

Abordar el tema de la jornada extendida en la ciudad de Bogotá no es tan solo un asunto de contenidos artísticos, es además una cuestión de carácter pedagógico y social que requiere discusión, tiempo y reflexión. En este sentido se hace vital responder a las preguntas ¿cómo integrar los talleres de jornada extendida (danza, teatro, música, artes plásticas y literatura) a las metodologías y procesos pedagógicos de las instituciones educativas del distrito? ¿Qué enseñar y cómo hacerlo? ¿Es pertinente proponer una formación artística desde y hacia el fortalecimiento de los valores y derechos humanos, democráticos y ciudadanos?

III.

En lo que concierne a nuestra corriente epistemológica, consideramos que la comprensión kantiana del conocimiento es pertinente, pues la modernidad kantiana tiene por fin último la comprensión del propio ser humano aprovechando la razón como eje que articula e integra el saber y la ética y que busca que el ser humano salga de la “minoría de edad” atreviéndose a pensar por sí mismo.

IV.

Para trabajar en beneficio de una formación integradora y transformadora es indispensable acompañar el proceso de los niños y niñas, brindándoles las herramientas que contribuyan a que se reconozcan como seres compuestos por distintas dimensiones: la corporal, la mental, la emocional, la espiritual, entre otras, y que, reconociéndose a sí mismos desde esta multiplicidad, pueden crecer interior y exteriormente como personas.

Apoyan: Bogotá Bicentenario, Ministerio de Cultura, IDARTES, Deca Teatro, Fundación Espacio Cero y Alacaldía Mayor de Bogotá - Bogotá positiva