Aviso

Nuestra historia

El 11 de febrero de 1995 fue fundado el Teatro R 101 con el propósito de abrir un espacio para que jóvenes artistas, con inquietudes acerca del oficio teatral, tuvieran la oportunidad de consolidar su vocación en un ambiente de compromiso y autodisciplina

Desde el principio se enfatizó en que el trabajo en equipo diera como resultado un producto artístico de calidad, creando un grupo que realizaba un teatro de repertorio y que combinaba sistemáticamente montajes de obras colombianas y extranjeras, textos clásicos y contemporáneos, así como toda clase de géneros dramáticos.

Su singular nombre, R101, nace en honor a un viejo y remodelado bloque de edificaciones que actualmente componen el campus de la Universidad de los Andes, un lugar que les dio alberge durante los primeros tres años de existencia y gracias al cual el grupo pudo dar sus primeros pasos como un colectivo con una ética y una técnica de trabajo que les permitiera consolidarse como un Teatro Profesional Independiente.

En junio del 2001, los miembros del Teatro R101 encontraron una casa de estilo inglés republicano ubicada en el tradicional barrio de Quinta Camacho –declarado Sector de Interés Cultural-, la cual tomaron en alquiler y convirtieron en su sede permanente. Allí encontraron un viejo y rudimentario auditorio que se había construido tiempo atrás y sobre estas bases levantaron el actual teatro de cámara que cuenta con capacidad para 75 personas. La sala fue oficialmente inaugurada en noviembre del año 2003 con la temporada de la obra La Historia del Zoológico de Eduard Albee, dirigida por el reconocido teatrista colombiano Germán Moure.

Desde ese momento, la sala del Teatro R101 se ha convertido, por un lado, en un espacio que contribuye decididamente a que los espectáculos teatrales de otros grupos que no poseen las facilidades organizacionales, ni la estructura física para presentar sus trabajos, puedan ser observados en un lugar donde impera la solidaridad, la inclusión y el respeto por la diversidad y, por otro lado, el lugar donde el grupo de planta del Teatro R101 presenta su repertorio: ¿De dónde vino este animal? (2004), Juego para dos (2005), Mi lucha – farsa (2006), A mi manera (2007), La Bienvenida (2008), Sin Mente (2009), Las Aventuras del Quijiote (2009) y Jappy Hauer (2010).

Apoyan: Bogotá Bicentenario, Ministerio de Cultura, IDARTES, Deca Teatro, Fundación Espacio Cero y Alacaldía Mayor de Bogotá - Bogotá positiva